viernes, 15 de junio de 2007

Monumentos


Monumentos religiosos


Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. (s. XVIII) Construida entre 1715 y 1739 en estilo neoclásico con reminiscencias barroca. A destacar el retablo, la fachada, la cripta y el magnífico Museo de Orfebrería con valiosas piezas de arte sacro y pinturas de diferentes épocas.

Ermita de San Antonio. Edificada 1785 sobre una anterior, del siglo XIII. Se alza sobre un impresionante espolón rocoso que domina el Barranco de la Pedrenyera, salvaje y encantador paraje. Es una capilla de forma poligonal rematada por airosa cúpula de vidriadas tejas azul cobalto, a la que se accede por un bonito atrio de arcos de medio punto rebajados.


Ermita-castillo de Sant Miquel de les Torrecelles . El edificio, de origen árabe, fue utilizado por los cristianos con fines defensivos. Actualmente la ermita y un antiguo castillo se han unido y forman un solo conjunto. En él hacen una estación los peregrinos de Les Useres.


Ermita de San Vicente. Del siglo XVIII, está situada justo en la entrada del pueblo, junto al parque de su mismo nombre.

Monumentos civiles


Plaza Mayor, porticada con arcos góticos conocidos como Els Perxes. Uno de los elementos medievales que aún pervive en la actualidad son estos soportales de la plaza. Ellos constituyen, con sus característicos arcos apuntados propios del estilo gótico, una de las más definidas señas de identidad de Lucena.


Castillo-palacio de los Ximénez de Urrea. De origen árabe pero modificado para destinarlo a casa - palacio de los Urrea primero y de los Híjar después. Fue parcialmente destruido por los ataques carlistas y reformado en 1876 para hacerlo servir de prisión. Actualmente, y después de su restauración, alberga el Museo Etnológico.


La Torre de Loró , musulmana, conocida como el Fuerte, por haber sido utilizada y reformada por los carlistas. Actualmente mide unos 15 m pero su altura era tres veces mayor. Su estado actual es ruinoso.


La Torre de Foios. Monumento Nacional desde 1931. Se trata de una torre ibera, de los siglos VII a III a.C. que constituye uno de los elementos de arquitectura militar ibera que han llegado a nuestros días. Se encuentra en buen estado de conservación.

No hay comentarios: