viernes, 15 de junio de 2007

Historia


No se sabe el momento exacto de su fundación, pero por la etimología del topónimo podría ser en época romana, pero con pobladores anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de los que se han encontrado ruinas y restos. Después de la conquista formó parte de la Tinença del Alcalaten, la cual, en 1233 fue entregada en donación por el rey Jaume I al noble aragonés Joan Ximém de Urrea. El 6 de mayo de 1335 le fue otorgada carta puebla y concesión de fuero, lo que la convirtió en importante centro comercial. En 1798, al morir el último de los Urrea, décimo conde de Aranda, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Durante las guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino resistiendo varios ataques de los carlistas lo que le valió el título de "Heroica Villa", que figura en su escudo.
Desde principios del siglo XX ha venido acogiendo a una nutrida colonia veraniega, que ha contribuido a dotarle de una reconocida categoría de centro turístico, para lo cual ciertamente no le faltan atractivos, comenzando por la bondad de su clima de media montaña, el pintoresco de la población y la belleza de su paisaje. En la actualidad, se ha producido un crecimiento industrial que ha dotado a la población de empleos más estables y de una recuperación demográfica, gracias en parte a la inmigración.

1 comentario:

tomas dijo...

herminio soy tomas sendra que tal estais buscando san miguel de torrocella me he encontrado con herminio gosalvo. Tanto fina agusti como yo te mandamos recuerdos. un abrazo tomas